COSAS QUE ME PUEDEN SERVIR
GREAT CANVAS
Al principio este trabajo no podía tener, conceptualmente, obra reproducida mecánicamente. Era un problema para su comercialización en galería. Y es porque la base de la propuesta es artesanal, y de hecho ha servido de inspiración para algunos artesanos, que la han hecho suya inopinadamente. Respecto a esto la cercanía de este proyecto a los artesanos y el respeto por su trabajo, que ha sido una característica a lo largo de los años, sin embargo esa misma evolución ha llevado a "democratizar" la obra a través de la impresión de estampas digitales, como bocetos de pinturas sobre tabla. Como ocurrió sobre el siglo XVII, que se adoptó el lienzo por lo aparatoso de la tabla en los formatos más grandes, estas infografías son como aquellos lienzos. Una suerte de fusión de fotografía y pintura, digital, con los estudios previos de algunas piezas realizadas, previos porque falta la pintura y la tabla no existe sino como imagen, como el paisaje.
D. Pronton
JUANI MIRANDO UN PAISAJE 2017
Lápiz e impresión digital s/ papel
30 x 21 cm.
(Colección del artista)
RELICARIO
Y el concepto de reliquia nos lleva directamente al de respeto, a valorar lo que tenemos delante, lo que en religión supone una veneración. Si esos pequeños restos de lo que fue un árbol -hora representaciones del paisaje de un lugar- se manifiestan como plegaria, lo será por la urgencia y la necesidad de conservar lo que nos queda. Protegidas en sus vitrinas, desplazadas de su origen, estas reliquias nos hablan. La reversión del Cambio Climático como acto de fe, invocado a través de la genética contenida en estas tablas -muy anterior a la humanidad- nos construye un verdadero conjuro. Igual que los entornos naturales intactos, que aparecen como restos de lo que fue una totalidad virgen, se nos presentan ahora también como reliquias.